sábado, 12 de abril de 2008

Presentacion de este espacio de opinion

Por: ADOLFO CARRILLO AGUIRRE

Nuestros comentarios en este espacio de opinión, tendrán como objetivo toral, buscar el México profundo para entender nuestro presente, vislumbrar nuevas realidades y alternativas que permitan la evolución armónica de nuestra casa común, México. Intentando en ese viaje y en esa búsqueda encontrarnos, entendernos, armonizar nuestras visiones e intereses desde los más elementales que como nación debemos tener, hasta aquellos anhelos y sueños que alimentan nuestros anhelos proyectados en un porvenir promisorio y justiciero. Que nos permita ahondar en nuestras profundas raíces como nación.

Cabe señalar que nuestras opiniones se apoyarán fundamentalmente en hechos que han marcado significativamente nuestro pasado, buscando en ellos y en la medida de lo posible, su verdadero rostro, el cual, la mayoría de las veces encontraremos oculto.

Así, trataremos de que la historia se sienta viva, presente, que respire por si misma y ocasionalmente, será recreada a manera de este servidor, con apoyo en los datos disponibles del hecho a tratar, pero guardando la mayor fidelidad posible a una base documental rigurosa. Por ello, a veces nuestra colaboración asumirá el carácter de narraciones.

El único propósito que guiara nuestras colaboraciones y marcarán su epicentro, serán los móviles; los valores, las alegrías y los dolores de los personajes que han dado vida a los mismos, y el derecho de este tecleador de crear entidades que irrumpirán con propio y legitimo derecho de contar y proyectar sus sueños, como herramienta espiritual de un cambio que anhela ser reflejado en el porvenir de nuestra casa común: México.

En su tratamiento prevalecerá lo esencial sobre lo anecdótico, buscando que se haga con la visión del porvenir, el cual en muchos de los casos ya se habrá hecho presente. Con ello se buscara la comprensión de la historia, y lo más importante, que con ese ejercicio de reflexión, quizás, podamos ayudar a entender lo que vivimos en el presente y padeceremos en el porvenir nacional.

Buscaremos ver por detrás de las mascaras que ocultaron lo verdadero en nuestra cotidianidad.

Y por otro lado, nos permitirá poner en nuestros los ojos, la crudeza de una realidad que nos aprisiona, buscando nuevas visiones que nos permitan tener un panorama y un enfoque distinto de los hechos del pasado, propiciando, quizás, el fortalecimiento de la conciencia social.

En ocasiones el tratamiento de los temas se hará mediante una percepción individual de los sueños colectivos y con apoyo en reflexiones sobre el peregrinar conflictivo del ser humano en esta sociedad infernal de la llamada post modernidad que nos ahoga y nos aprisiona. Y por otro lado, en este espacio, pugnaremos por una visión social y humana que favorezca el cambio de paradigmas, contrastando esa necesidad con los hechos negativos del pasado y del presente.“PENSANDO MEXICO”, será un ejercicio comunitario, una obra de arquitectura intelectual, que venga a permitirnos construir diálogos e interrelaciones del espíritu y el alma de lo que define nuestro ser nacional y su destino.

“PENSANDO MEXICO”, vendrá a ser un ejercicio comunitario del pensamiento y sentir del Mexicano. Y de esa su alma nacional.

Aquí, en este nuestro espacio, se abordaran temas y reflexiones, utilizando el recurso de narraciones en nuestros enfoques particulares, mediante los cuales transmitiremos puntos de vista respecto a México y sus problemas, sus encrucijadas, sus dilemas y su destino.

Temas y reflexiones que -o reconocemos desde ahora- será apenas una parcialidad de esa inmensidad que constituye nuestro ser nacional. Con esas limitaciones, trataremos de abordar ese ser común, que es México; en sus luces y sombras y desvaríos. Lo abordaremos, solo en la medida que nos sea posible, y con la claridad, fuerza, profundidad y amplitud de quienes interactúen en este espacio de opinión.

Armándonos de palabras contemplaremos, describiremos; el umbral que diseña, le da contenido; le dibuja y lo construye, a ese multifacético realidad que es ese México nuestro; para tratar de entenderlo y descifrar las lecciones, sus mensajes que encierra en sus dramas y tragedias, con la finalidad de hacerlos patentes en nuestras conciencias y tratar, con ello, de interpretar el sentido que ellos guardan a través del infinito espejo de la conciencia individual.

La realidad de México, como la de cualquier entidad viviente, esta e constante mutación, y su velocidad en el pasado no tiene comparación con el vértigo del presente. Sabedores de que en aquellos hechos de nuestro pasado esta subyacente, la raíz del presente, buscaremos escudriñar las luchas del mexicano, y de sus diferentes y encontradas visiones en cuanto a la realización de los valores humanos esenciales que lo determinan.

Observaremos a la luz de los hechos, si en ese sentido hemos evolucionado, o permanecemos inamovibles; y si, por el contrario, nuestros vicios y perversiones se han refinado.

Comentaremos las historias para buscar espejos que nos obliguen a contemplar nuestros errores, mediante los cuales, quizás, podamos contrastar nuestras conductas.

Narraremos los esfuerzos de los hombres, sus luchas, sus intentos para cambiar su entorno y su deseo encaminado a omitir la adoración de falsos paradigmas de progreso. Así mismo, trataremos de que este espacio de expresión, tenga por misión la comunicación que implique reflexiones; en donde busquemos atrapar, las luces y las sombras, los chispazos y las tinieblas de nuestro pasado, de ese acontecer social que fluye en el río de nuestro ser nacional. En fin, buscaremos saber que fuimos. Y descubrirnos, conocer nuestras batallas nacidas de la ambición, de la codicia, de la solidaridad, para generar mayor comprensión de las historias que abordemos y propiciar; quizás, humildes avances evolutivos que permitan:
La tolerancia, la pluralidad, la justicia, coadyuvando en la mediada de nuestras posibilidades en la construcción de esas altas visiones, que vendarían ampliar los espacios libertarios. Es preciso que sobre nuestro pasado nos permitamos realizar un limitado esfuerzo por verlo con distintas miradas, fuera de las prevalecientes en el stablishment. Intentando con ello, efectuar ejercicios de libres reflexiones y permitirnos, en la medida de nuestras limitadas visiones, rescatarlo de las aguas del olvido y la ignorancia.

Permitiéndonos con ello, liberarnos de las tinieblas de la inconciencia colectiva e individual. Así, en este espacio, buscaremos emprender, juntos, un viaje en busca de lo verdadero, lo que tiene raíz y futuro para el México de nuestras alegrías, de nuestros dolores.



Estimados compañeros de viaje, también estamos a sus órdenes en:
adolfo.carrillo.a@gmail.com.mx
adocar@yahoo.com